Search

EN DIRECTO CON EL CONCEPTO AVATAR DE MERCEDES-BENZ




Hay muchas preguntas que uno podría hacer sobre el concept car inspirado en Avatar que Mercedes-Benz presentó el lunes por la noche en el 2020 Consumer Electronics Show. ¿Por qué la compañía pensó que esta era la mejor manera de resaltar sus objetivos de sostenibilidad? ¿Cuánto de las ideas y la tecnología en el automóvil se traducirán a la carretera? ¿Y por qué Avatar?


Pero uno de los guardias de seguridad que pasaron la noche vigilando a la multitud tenía una pregunta mucho más simple para un empleado de Mercedes-Benz: "¿Dónde están los limpiaparabrisas?"


La respuesta que le dieron casi no importa, aunque creo que tenía algo que ver con el vidrio hidrofóbico. En cambio, el momento fue un recordatorio divertido de que muchas personas nunca entienden por qué existen los autos conceptuales, y eso es probablemente algo que los fabricantes de automóviles deberían considerar.


En el nivel más alto, se supone que los conceptos tienen algunos propósitos. Son un patio de recreo en el que los diseñadores de un fabricante de automóviles pueden volverse locos con ideas que nunca podrían convertirse en un automóvil de producción sencillo. Actúan como una especie de banco de pruebas para las tecnologías más avanzadas en las que un fabricante de automóviles está trabajando en un momento dado. Y pueden servir como una señal de dónde una empresa finalmente quiere tomar su línea de productos.



Mercedes-Benz alcanzó la mayoría de esos puntos durante su conferencia de prensa de una hora el lunes por la noche, pero también estuvieron oscurecidos por el brillo. Había drones de mariposas volando por el teatro, mucha música techno de eventos tecnológicos típicos y la entrevista obligatoria del CES con Gary Shapiro. Y luego estaban todas las cosas de Avatar. Vimos arte conceptual de la secuela de Avatar, que supuestamente saldrá en algún momento de este siglo. Escuchamos del productor Jon Landau sobre cómo es su trabajo. Nos dijeron que Mercedes-Benz quiere convertirse en la "marca de lujo más querida" del mundo, y eso es importante para cualquier persona fuera de los retiros corporativos de la compañía.


Entonces James Cameron subió al escenario y habló sobre la protección de Gaia, pero también sobre cómo cree que es inevitable que los humanos y las máquinas se fusionen, al igual que los Na'vi hicieron con sus banshees.


Fue mucho! Y no es que Mercedes-Benz haya perdido la trama, exactamente. Pero sufrió algo de lo que probablemente se podría llamar la enfermedad de Big CES Keynote. Las compañías que vienen aquí gastan una gran cantidad de dinero, tiempo y recursos para asegurar uno de estos tragamonedas principales en la víspera del espectáculo, por lo que inevitablemente intentan obtener el máximo rendimiento. A veces, eso hace que Intel reúna una colección de trampolines y octadecacópteros iluminados. Otras veces genera ... lo que sea que fuera esto. Mercedes-Benz hizo lo correcto al centrarse en un producto y, aparentemente, en un (gran) mensaje. Pero todavía estiraba la idea al olvido.


Lo que nos lleva de vuelta a la pregunta del limpiaparabrisas. Tal vez ese guardia de seguridad no estaba prestando mucha atención a toda la emoción teñida de azul que estaba sucediendo en el escenario, y tal vez no esté familiarizado con la industria automotriz en general. Pero apuesto a que era más que él estaba un poco desconcertado, como yo o la mujer a mi lado, que en un momento se dio por vencida y comenzó a hojear sus fotos de vacaciones en su iPad. Si Mercedes-Benz realmente se hubiera adherido a su tono: "queremos ser ecológicos y este auto Avatar muestra cuán lejos creemos que podríamos estirarlo si el cielo es el límite", esencialmente, tal vez esa no hubiera sido la primera pregunta sobre su mente al final de la noche.


En cuanto al automóvil, es un concepto, y se ve realmente genial. Puede que no esté de acuerdo, y ese es el punto de estas cosas como ejercicios de diseño, ¡así que es genial! Me gustan especialmente las escamas en la parte trasera del automóvil, que Mercedes-Benz llama "aletas biónicas". Hacen un ruido realmente relajante cuando se mueven al unísono. En general, desde el exterior, también creo que podría ver los muchos conceptos que Mercedes-Benz ha aportado al CES a lo largo de los años y trazar una línea algo recta entre ellos para este automóvil, lo cual es una locura teniendo en cuenta lo diferentes que se sienten por sí mismos. condiciones.


El interior está limpio y bellamente diseñado, encontré que la forma en que todas las curvas se unen cuando se ve desde un perfil lateral es agradable. Las ruedas son un poco demasiado, pero hacen cosquillas en una parte de mi cerebro que tiene que ver con los juguetes que tenía cuando era niño. También disfruté mucho la sensación de los asientos cuando me senté dentro de una maqueta de la cabina durante una vista previa del automóvil y sus diversas tecnologías.


Ninguna de esas son cosas que realmente hablan con la razón de ser del automóvil, y algunas de ellas son cosas que son fáciles de encontrar en otros conceptos. Tal vez con el tiempo se quedarán en el camino, y en cambio pensaremos más en las partes del automóvil que son más importantes para la misión de sostenibilidad de Mercedes-Benz. Sin embargo, el escenario más probable es que en una década tendremos que recordarnos la razón por la que existe este automóvil, lo que significa que una asociación Avatar realmente es la opción perfecta.





Fotos: Vjeran Pavic / The Verge

2 views